
“Entrega tus sentidos al momento, aunque sea solo por un momento.”
Dra. Sandy Mercado-Pagán
Psicóloga Licenciada
¿Has escuchado de Shirin-Yoku?
Es un concepto japonés acuñado en 1982, que literalmente traducido, significa “un baño del bosque”. Es tener contacto con la naturaleza para calmar y levantar el sistema inmunológico.
¿Cuáles son sus Efectos?
Según investigaciones formales tiene efectos sanadores como bajar la presión arterial, el ritmo cardíaco, y aumento de la actividad del sistema nervioso parasimpático, el sistema encargado en la respuesta de relajación de tu cuerpo. Baja los niveles de cortisol (hormona del estrés), y aumenta la respuesta inmunológica al aumentar la actividad de los linfocitos, efecto que puede durar hasta un mes después de la exposición a la naturaleza.
Aromaterapia en la Naturaleza
Estos efectos se dan por varias razones. Estudios evidencian que las plantas y árboles liberan compuestos aromáticos o aceites esenciales llamados phytoncidos. Estos son sustancias anti-microbiales de los árboles que los protegen de insectos y patógenos. Pero son aceites naturales volátiles que se convierten de su estado líquido a uno gaseoso cuando están en temperatura de ambiente. Esto facilita que se puedan inhalar. Al inhalarlos, penetran desde las fosas nasales, hasta el nervio olfatorio. Una vez alcanzado este foco del sentido, viajan hasta el hipocampo, la parte del cerebro que se relaciona con la regulación de tus emociones.
¿Cómo lo hago?
Puedes ir en absoluta soledad o acompañado; sin perder de perspectiva la importancia de ir con pausa y comunión con tus alrededores. Cada vez que encuentres tu mente divagando en tus problemas, trae tu pensamiento nuevamente al presente.
Escucha y Observa
Presta atención especial al canto de las aves, el ritmo de las hojas en el viento, y al flujo del agua. Estos son sonidos que nuestro cuerpo percibe como relajantes. Nos trae a lo básico de la vida. A placeres simples de la existencia. Nos recuerdan la importancia de la sencillez. Observa los rayos del sol, el contorno de las nubes, la forma de las hojas y flores. Nuestro subconsciente lo valora.
Camina, Pausa y Respira
Suena difícil, pero deja el celular atrás. Quieres desconectarte por completo del mundo. Invierte el tiempo que quieras y ve con calma. Estudios evidencian que invertir al menos dos horas semanales resulta en mejoras en el bienestar y salud general. Camina, pausa, observa. Siéntate, respira profundo. Acaricia las plantas a tu alrededor. Abraza un árbol, …excepto a ese cactus que encontraste de camino…a ese, ¡confórmate con pasarle por el lado!!
Comentários